Remodela Sarkozy diplomacia

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- Michelle Alliot-Marie fue reemplazada ayer como Canciller de Francia por el ex Primer Ministro Alain Juppé, quien deja el Ministerio de la Defensa para erigirse como el nuevo hombre fuerte del Gobierno del Presidente Nicolas Sarkozy.

El cambio de Alliot-Marie se había vuelto inevitable.

Con sus controvertidas vacaciones de fin de año en Túnez, sus errores de apreciación en relación a las revoluciones árabes, o sus desaciertos en temas como el de Florence Cassez, francesa condenada en México a 60 años de cárcel, la funcionaria había perdido credibilidad y la diplomacia gala era objeto de innumerables críticas.

"Michelle Alliot-Marie mostró que estaba totalmente inadaptada para este puesto", opinó Jean-Christophe Ruffin, escritor ganador del prestigioso premio Goncourt y ex Embajador de Francia en Senegal.

En un discurso televisado, Sarkozy anunció el nombramiento de Juppé y aprovechó este cambio para realizar una remodelación más a fondo de su gabinete.

Así, nombró como nuevo Ministro de la Defensa a Gérard Longuet, ex titular de la cartera de Industria y hasta ahora presidente de la bancada de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en el Senado. Asimismo, delegó el Ministerio del Interior y de la Inmigración a su más fiel colaborador, Claude Guéant.

Sin pronunciar el nombre de Alliot-Marie, Sarkozy justificó los cambios en función de las transformaciones que se están produciendo en el mundo árabe.

"Sabemos los que podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR