Remodela UNAM el CCU

AutorErika P. Bucio

La UNAM invertirá 87 millones de pesos en dar mantenimiento al Centro Cultural Universitario (CCU), trabajos que obligarán al cierre temporal de recintos a partir de mañana y hasta fines de marzo, anunció Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural.

Las obras abarcarán a las salas Nezahualcóyotl, Miguel Covarrubias y Carlos Chávez, además del Foro Sor Juana Inés de la Cruz y el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Anfiteatro Simón Bolívar y el Salón El Generalito.

El grueso del presupuesto, 33.7 millones de pesos, se destinará a la sala Nezahualcóyotl para dotarla de un nuevo sistema de audio, equipo de iluminación -convencional y robotizado-, sustituir las butacas y colocar puertas herméticas para aislarla del ruido.

Contará con un sistema automatizado para subir y bajar las varas de iluminación, cuya instalación no afectará la concha acústica, subrayó Liliana Altamirano, directora de recintos.

"Estamos protegiendo totalmente la acústica de la sala", dijo.

En la sala Miguel Covarrubias, la apertura y cierre del foso de la orquesta será mecanizado, tarea que demandaba más de 24 horas de trabajo y con el nuevo sistema se hará en minutos.

En la Chávez también se cambiarán las butacas y se instalará un sistema motorizado de iluminación. En los teatros se sustituirán los sistemas de iluminación, se crearán cuatro camerinos y se reacondicionará la mecánica teatral.

"Ya no cumplíamos los estándares internacionales. Trataremos de dejar estos recintos para que funcionen por lo menos 20 años más", agregó Altamirano. "El compromiso es que no habrá retrasos".

Los trabajos incluirán la impermeabilización de los recintos, pulido y barnizado de pisos, pintura, cambio de alfombras, sustitución del cableado y centros de carga, remodelación de camerinos, baños al público, adquisición de equipo especializado de audio e iluminación y unificación en la señalización interna y externa de todo el CCU.

La renovación de las salas de cine se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR