Remodelan en partes mercado de la Merced

AutorJonás López

Hace nueve meses, un incendio arrasó con la Nave Mayor de la Merced y el rescate quedó en pausa.

Los trabajos de reconstrucción del 50 por ciento del área que fue afectada por el siniestro, iniciarán el próximo lunes, informó la Delegación Venustiano Carranza.

Sin embargo, la primera etapa del proyecto sólo contempla la cimentación y remozamiento de accesos, pero el equipamiento, la colocación de paredes y loza tendrán que esperar una segunda fase, que será entregada a finales del próximo año.

De acuerdo con el proyecto, las obras en la primera etapa estarán terminadas en el primer trimestre de 2014 y se contempla la construcción de nueva cimentación en la Nave Mayor y remozamiento del acceso al Metro Merced.

El Jefe Delegacional José Manuel Ballesteros, indicó que se invertirán 75 millones de pesos, de los 150 millones que contempla todo el proyecto.

El dinero para la primera etapa está integrado por 20 millones de presupuesto delegacional y el resto es el pago de la aseguradora por los destrozos que dejó el incendio, puntualizó.

"Vamos hacer el tema de los cimientos. Cuando fue construida la Merced no había un reglamento de mercados con ciertas normas, estos se dieron después de los sismos de 1985.

"Ahora tenemos que ajustar los nuevos lineamientos con los nuevos materiales", comentó.

La empresa ganadora de la licitación encargada de realizar los trabajos es Multiservicios de Construcción Ambiental y Restauración S.A. de C.V.

Ballesteros explicó que la cimentación dará mayor resistencia a la Nave Mayor sin perder su arquitectura original y ya cuentan con las autorizaciones del INAH, el INBA y la Seduvi.

Con el remozamiento del acceso al Metro Merced y su reapertura podrán llegar más clientes al mercado y los locatarios tendrán la oportunidad de aumentar sus ventas, vislumbró el funcionario.

"Se restaurará lo más pronto posible la parte de arriba del Metro Merced, que es una entrada para ellos muy importante de flujo de gente y que ayuda mucho al tema de sus ventas.

"Nosotros le hemos dicho a la empresa si técnicamente podemos ir entregando por zonas en donde ya no se genere un riesgo", dijo.

Ballesteros informó que la segunda etapa de reconstrucción -que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR