Remodelan el sector

AutorRafael Aceves y Vania Guerrero

La entrada de nuevos jugadores en telecomunicaciones, la posible venta de activos de América Móvil, la licitación de más espectro para telecomunicaciones, la compartición de infraestructura de Telmex y Telcel, y la agilidad en la portabilidad numérica cambiarán el rostro del sector a partir de este año.

Con la llegada de AT&T a México - a través de la compra de Iusacell-, no sólo los usuarios de esa telefónica podrían experimentar nuevas ofertas, entre las cuales podrían estar atractivos planes de larga distancia internacional y roaming a EU, sino que también obligarán a sus competidores a innovar en estrategias de marketing y en inversión en infraestructura.

Además, la compartición de infraestructura del preponderante podría permitir que nuevos operadores locales florezcan, pues los precios a los que rentarían la red serían tan competitivos como los que ofrece América Móvil al resto de sus competidores.

Para el usuario, ambas situaciones se reflejarán en una mayor oferta de servicios y, posiblemente, en un poder de decisión más fuerte, el cual se acompañará de la posibilidad de cambiarse en 24 horas de compañía telefónica conservando su número.

Los avances en telecomunicaciones son importantes, van en línea con lo que se está haciendo en el mundo, pero todavía faltan esfuerzos y cambios para desmontar la infraestructura del operador dominante estar en el parteaguas de esta industria, señalaron analistas.

Mony de Swaan, ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que habría que dividir por servicios; se ven avances interesantes en telefonía móvil y en banda ancha móvil.

"La entrada de AT&T es una bocanada de aire fresco a este País y al mercado y que las reglas que se le han impuesto a Telmex y Telcel son en beneficio del consumidor.

"En el servicio de banda ancha fija y televisión de paga no veo ningún cambio, veo un retroceso a través de la consolidación de más compañías de televisión de paga en las manos de Televisa -con 65 por ciento del mercado.", dijo de Swaan.

Para Gabriel Sosa Plata, experto en el sector, el gran problema que se sigue teniendo en México es que la estructura concentrada no se ha desmontado y no se va a desmontar tan fácilmente en el futuro.

"Estamos en un proceso de transición, en las que se están tomando algunas decisiones relevantes, pero esto no desestabiliza todavía en esencia esta estructura que ha prevalecido en México en los últimos años", indicó Sosa Plata.

Agregó que se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR