Remontar las hojas

AutorJorge Alberto Gudiño

Seis autores recomiendan 13 libros para dejarse atrapar por la mar de las letras. Novelas, ensayos y cuentos para disfrutar del verano.

JORGE ALBERTO GUDIÑO

Narrador y crítico

Títulos destacados:

· Tus dos muertos (Alfaguara, 2016).

· Instrucciones para mudar un pueblo (Alfaguara, 2012).

· Con amor, tu hija (Alfaguara, 2011).

· Los trenes no van al Este (Ediciones Barataria, 2010).

"Quiero recomendar un par de libros. El primero es de Imanol Caneyada, La fiesta de los niños desnudos (Tusquets, 2017). Él es un vasco que decidió volverse mexicano desde hace muchos años. Es un narrador más que probado. Sus novelas suelen estar dentro del género negro político, ésta es mucho menos política. Imanol consigue adentrarse en la mente de un psicópata, un sociópata, en su proceso de conversión o de doble conversión porque cambia y cambia...

"Lo fascinante de la novela es que lo sabemos todo en voz del propio Gregorio (el protagonista). Es un relato narrado a pasado, con una prosa fluida, limpia, que caracteriza las novelas de Imanol, y que a la larga consigue crear una tensión dramática espectacular a partir de la evolución de un personaje".

El otro libro que quiero recomendar es una obra de Umberto Eco que tiene poca difusión: Baudolino (Lumen, 2001). Si El nombre de la rosa fue una proeza, en Baudolino, Umberto Eco utilizó todos sus recursos narrativos, toda su sabiduría histórica, toda su imaginería que no es poca y que siempre lo distinguió, para crear una novela verdaderamente compleja de muchos niveles, en que el propio Baudolino cuenta lo que fue su vida en la segunda mitad del siglo XII y principios del siglo XIII".

ORLANDO ORTIZ

Narrador y ensayista

Títulos destacados:

· Los casos de Chelo Gómez (Jus, 2016).

· De entonces y ahora (FCE, 2014).

· Diré adiós a los señores. Vida cotidiana en la época de Maximiliano y Carlota (Santillana, 2007).

· En caso de duda (Diógenes, 1968).

"Me gustaría recomendarles para este verano la lectura de un libro que se llama Las cartas al padre Flye (Jus, 2016); del autor norteamericano James Agee, más conocido como guionista, ganador del premio Pulitzer después de muerto.

"Estas cartas me encantaron porque fueron escritas no para ser publicadas, sino dirigidas a una persona mayor que él, que era su tutor: un sacerdote episcopal con el que el autor mantuvo correspondencia cuando se fue a la universidad. El autor se abre con este amigo, le platica de sus vacilaciones, de su alcoholismo, de sus dudas religiosas, de sus simpatías sobre el socialismo pero al mismo una reticencia sobre eso. De todos los aspectos filosóficos, existenciales, estéticos".

"Otro es una novela que se llama Lobo (Almadía, 2017), de Bibiana Camacho, una autora mexicana. Conozco obras anteriores de ella y creo que ha ido madurando en cuanto a técnicas narrativas y en cuanto a capacidad para penetrar en los personajes. Es una novela que mantiene la tensión de principio a fin. Se puede decir que se lee de una sentada, y son cerca de 200 páginas. Es la capacidad para crear tensión, para ir generando intriga y atrayendo al lector, a pesar de que no son muchos personajes. Se genera cierto aire de suspenso. Como si hubiera algo sobrenatural aunque no se dice. Tiene esa capacidad para ir manejando esos hilos de tensión y lo logra con mucho acierto".

ANTONIO ORTUÑO

Escritor y periodista

Títulos destacados:

· La vaga ambición (Páginas de espuma, 2017).

· Fila india (Océano, 2013).

· Recursos humanos (Anagrama, 2007).

· El buscador de cabezas (Joaquín Mortiz, 2006).

"Quiero recomendar dos libros. Uno que a mí me gusta muchísimo: la novela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR