Remozan criptas de héroes

AutorYanireth Israde

Los restos de los héroes patrios encontrarán este sábado criptas remozadas en la Columna de la Independencia, cuyo mausoleo se adaptó para garantizar la conservación de los huesos.

Un comunicado del INAH informa sobre la instalación de un sistema que permite monitorear la humedad del sitio, aunque no detalla el rango de temperatura recomendado para la preservación de las reliquias, y que los cristales del recinto fueron sellados para evitar filtraciones de lluvia.

Los huesos de los 14 próceres de la Independencia retornan hoy en once urnas, también renovadas -dos más de las que salieron rumbo al Castillo de Chapultepec el 30 de mayo-, tras haber sido expuestos diez meses en el "mausoleo provisional" de la Galería de Palacio Nacional.

Los museógrafos del INAH reemplazaron también las lámparas convencionales por luminarias tipo led, que emiten luz fría. No se indica tampoco cuántas se colocaron.

Igualmente se intervinieron las bases de madera de encino que soportarán las urnas y se añadieron -en la placa perteneciente a los consumadores de la Independencia- los nombres de Víctor Rosales, Pedro Moreno y Xavier Mina, como informó ayer este diario.

Tras ser retirados el 26 de junio de la muestra México 200 años. La patria en construcción, que concluye hoy en Palacio Nacional, el INAH dejó en reposo los restos óseos "por razones de estabilización y controles de humedad relativa, así como para prepararlos para su retorno a la Columna de la Independencia".

La humedad a la que estuvieron expuestos, la presencia de microorganismos, el desorden que presentaban y un proceso "en ciernes" de pulverización, llevaron al INAH a realizar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR