Remueve Papa a Obispo encubridor

AutorIrene Savio

Corresponsal

EL VATICANO.-El Papa Francisco destituyó ayer al Obispo paraguayo Rogerio Livieres por encubrir a un presunto cura pederasta.

El Vaticano explicó que se trató de una decisión tomada por motivos pastorales, lo que significa que se temían las repercusiones que los actos de Livieres tendrían sobre sus fieles.

La medida fue tomada después de una investigación que realizaron dos enviados papales a Ciudad del Este, Paraguay, en la que el Obispo operaba.

A Livieres se le acusa de proteger al sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, quien fuera denunciado en 2002 por un estudiante de Pennsilvania, Estados Unidos, por abusos sexuales.

No ha enfrentado cargos formales, pero, en 2004, la diócesis de Scranton, Pennsylvania, a la que estaba asignado, pagó 400 mil dólares fuera de corte para resolver una demanda por abuso contra él y otro sacerdote.

Urrutigoity se desempeñó de 2005 y hasta junio, poco antes de que llegaran los enviados papales, como número dos de Livieres.

Livieres, miembro del Opus Dei, rechaza los cargos y afirma que se le despidió por motivos ideológicos.

La noticia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR