Remueven por desfile ciclopista en el Centro 20 de noviembre

AutorAmallely Morales

Expertos criticaron el retiro de hitos y confinamientos ciclistas sobre las avenidas Pino Suárez e Izazaga, por el paso del próximo desfile patrio.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) argumentó a REFORMA que el desmantelamiento del ciclocarril se ha hecho otros años para garantizar que durante el desfile puedan pasar los vehículos grandes en el Centro.

Sin embargo, este diario consultó los videos y fotografías de desfiles anteriores en los que se aprecian las protecciones que solamente fueron retiradas en febrero de 2016, con motivo de la visita del Papa Francisco.

Iván de la Lanza, gerente de Movilidad Activa del World Resources Institute (WRI) México, explicó que las autoridades no han dado motivos de fondo para quitar las protecciones, como los costos, las implicaciones y los protocolos de aforo.

Agregó que se trata de una decisión preocupante porque todos los días mueren tres personas en la Ciudad por siniestros viales.

"Estos elementos garantizan la seguridad peatonal y ciclista, tienen una razón muy importante de ser.

"En años pasados, no importando los aforos de personas, no se habían quitado más que una vez y que en esta ocasión se retiren causa la pregunta de por qué se retiraron", dijo de La Lanza.

Irías Maya, activista ciclista conocida como "Maya en Bici", coincidió en que los motivos de la autoridad no están claros.

"Es una zona muy transitada por ciclistas, usada por peatones. Todos los días hay miles de eventos durante el año, pero específicamente para este evento sí se van

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR