Renace tiranía de Rappaccini

AutorErika P. Bucio

El demente Dr. Rappaccini, botánico italiano, cultiva plantas venenosas en su jardín. Obsesionado con retener a su inocente hija, Beatriz, la vuelve tóxica mediante una pócima, y Giovanni, un estudiante de medicina que se ha enamorado de la joven, intentará librarla de su encierro, de esa casa que es el único mundo por ella conocido.

El poeta mexicano Octavio Paz adaptó el cuento de Nathaniel Hawthorne para escribir La hija de Rappaccini, su única obra teatral, para ser montada en Casa del Lago por el grupo de Poesía en Voz Alta, con la dirección de Héctor Mendoza y vestuario de Leonora Carrington.

Con libreto de Juan Tovar, Daniel Catán (Ciudad de México 1949-Austin, 2011) retomó el guión para llevarlo a la ópera, en un estrenó que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes en 1991.

Una "puesta no muy exitosa", lamentaría el propio compositor (REFORMA, 29/05/2007).

Pero la pieza operística, que cayó en el olvido, ahora volverá en su versión de cámara, cantada en español, en dos actos, para presentarse en El Aleph, Festival de Ciencia y Arte de la UNAM que arrancará el 22 de mayo, en una producción original de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, y con la dirección de escena de Cinthia Stokes.

"Cuando leí por primera vez esta historia, hace tres años, antes de la producción de Arizona, me pareció que Beatriz era una mujer que no tenía agencia (capacidad para tomar decisiones y actuar en consecuencia), y lo que me gustó de la reescritura de Octavio Paz en la obra teatral es que abre la posibilidad de que Beatriz tenga agencia. En la ópera, ella dice a su padre: 'Quería ser una mujer, pero tú... Tu crueldad me ha traicionado'", recuerda Stokes, vía telefónica.

A la par de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR