Renacer en el Congreso

AutorCarole Simonnet

Perdida la Presidencia, los panistas ubican en el Poder Legislativo su principal plataforma de acción política en el futuro. Tres posibles coordinadores de los grupos parlamentarios, en la Cámara de Diputados y el Senado, hablan sobre la estrategia que deberán seguir frente al gobierno priista.

José González Morfín: diputado electo

'No seremos mezquinos'

Carole Simonnet

El PAN debe reformarse internamente y relanzarse políticamente desde el Congreso, asegura el diputado electo José González Morfín.

"Contra lo que decían muchas encuestas, afortunadamente los electores no le dieron todo al PRI y afortunadamente también somos segunda fuerza en las dos Cámaras. Tiene que ser esto la plataforma de relanzamiento del nuevo PAN desde el Congreso", afirma.

El aún presidente del Senado se inclina por que su partido asuma una actitud de diálogo con el PRI para lograr la aprobación de las reformas que éste le regateó en los dos últimos sexenios y que ahora pretende retomar Enrique Peña Nieto.

"En el PRI hubo mezquindad para sacar adelante las reformas que necesitaba el país; el PAN no puede ser tan mezquino", subraya.

En medio del escándalo postelectoral por la presunta compra de voto por parte del PRI, el político michoacano puntualiza que no se trata de "colaborar" con el futuro gobierno, sino "poner por delante el interés superior del país".

Por este motivo, afirma que el PAN debe estar totalmente abierto a discutir las iniciativas del priista y pugnar por que se aprueben las reformas laboral, hacendaria y energética. Agrega que el PAN debe exigir una reforma electoral que corrija las deficiencias de la reforma del 2007-2008.

Reconoce que, una vez calificada la elección por el Tribunal Electoral, a inicios de septiembre, llegará el momento de reconocer al Presidente electo y propiciar acuerdos con él.

"Seguramente sí (lo reconoceremos), pero hay que esperar a que eso suceda. En ese momento es cuando el partido deberá, como partido, iniciar y discutir con Peña Nieto. En este momento, los diálogos y los acuerdos se deben dar todavía al interior del Congreso, y no digo que no puedan otros actores participar, pero sería irresponsable comenzarlo a hacer directamente con él", explica.

Señala que el PAN actuará en un contexto distinto al del salinismo cuando el tricolor gozaba aún de mayoría absoluta, pero alaba el que los entonces presidentes del partido, Luis H. Álvarez y Carlos Castillo Peraza, así como los ex coordinadores parlamentarios Abel Vicencio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR