Renacimiento entre vides

AutorNayeli Estrada

ENVIADA

VALLE DE GUADALUPE.- La historia de esta vinícola comenzó en 1947, cuando Antonio Araiza fue nombrado apoderado general de Casa Pedro Domecq en territorio mexicano. Para ese momento, la empresa importaba brandy (Fundador y Carlos I) y jerez (Macharnudo, La Ina y La Raza); hasta que en 1948 el gobierno del ex Presidente Miguel Alemán decreta una prohibición en la importación de productos suntuarios.

A partir de entonces, la empresa mira hacia la producción nacional y se convierte en una impulsora del desarrollo vitivinícola a lo largo y ancho del País.

Tras la prohibición, Casa Pedro Domecq abrió plantas de vinificación y destilación en Estado de México, Baja California, Coahuila, Jalisco, Sonora, Aguascalientes y Zacatecas, e introdujo el viñedo con riego bajo control.

"Desde que llegó al Valle (de Guadalupe), Domecq fue plantando las variedades de uva que empezaron a propagarse.

"Hubo mucha investigación y asesoría principalmente de expertos franceses, que buscaron los valles y las variedades ideales.

"Marcamos la pauta, fuimos fundadores de la viticultura mexicana de alto impacto y uno de los productores más grandes en las décadas de los 70 y 80", presume Alberto Verdeja, enólogo de la bodega.

La empresa es, además, pieza fundamental en la conformación, en 1948, de la Asociación Nacional de Vitivinicultores, hoy Consejo Mexicano Vitivinícola.

Un nuevo comienzo

En el marco de la celebración por los 70 años del Consejo Mexicano Vitivinícola, Casa Pedro Domecq reabrió sus puertas con la inauguración de Bodega Las Misiones.

Las propuestas que impulsan esta nueva etapa van desde el rescate de técnicas de vinificación ancestrales hasta un museo interactivo con dos ejes: la historia de la empresa y los aromas del vino.

Tras ocho años de hermetismo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR