Renivelan con agua suelo de Corpus Christi

AutorAntimio Cruz

El suelo del ex Templo de Corpus Christi, construido en 1720 en el costado sur de la Alameda Central, será renivelado para albergar el Archivo General de Notarías del Distrito Federal mediante un complejo sistema de ingeniería que combina la inyección de agua en el subsuelo arcilloso y la colocación de pilotes de acero y concreto.

Arquitectos de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), e ingenieros de la compañía Direcsa, que representa al Fideicomiso del Centro Histórico en el rescate, informaron que las perforaciones comenzarán en cuanto los arqueólogos del INAH dictaminen que no hay restos que puedan afectarse con la obra.

La técnica de inyección controlada de agua se llama Pantalla de Baja Resistencia al Corte, la cual busca frenar la aparición de grietas y daño estructural del edificio que ha permanecido cerrado 18 años, que registra un hundimiento anual de aproximadamente 7 milímetros, debido a la pérdida de agua del subsuelo.

"Este inmueble, sede del primer convento para monjas indígenas de América, no tiene cimientos profundos, por lo que los que correspondían a los grandes edificios levantados a su alrededor en el siglo 20, y que se derrumbaron con los sismos de 1985, presionan su base y deforman el piso en forma similar a una cuchara", explicó en entrevista Raúl Delgado, Coordinador Nacional de Monumentos Históricos.

La Pantalla rodeará al templo y la fuente de mil 440 metros cuadrados construida por Vicente Rojo este año en el terreno contiguo, como parte del proyecto Plaza Juárez. Su diseño consiste en una serie de perforaciones de 30 metros de profundidad y con válvulas controladas por computadora, por las que un sistema de cómputo inyectará permanentemente agua para oponer resistencia a la presión lateral.

Los trabajos en el subsuelo incluirán la recimentación del inmueble con "micropilotes" de acero, debido a que cuando fue construido únicamente tuvo como cimientos estacas de madera, técnica que los constructores virreinales retomaron de las pirámides precolombinas.

"En cuanto concluya la etapa de Salvamento Arqueológico, para rescatar cualquier vestigio de valor, empezarán las perforaciones hasta 25 metros para introducir cilindros de acero rellenos de concreto; los cuales evitarán que el hundimiento del edificio continúe de forma irregular", indicó Sergio Mendoza, Jefe de Supervisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR