Renovación a profundidad

AutorNayla V. Magaña

Iván Marín Arquitectura y Doho Constructivo son responsables de edificar el Centro Cultural del Centro Educativo de Morelia, en Michoacán.

Esta obra de pequeñas dimensiones, 230 metros cuadrados, se localiza en la escuela del mismo nombre, donde el objetivo es mejorar la antigua biblioteca del lugar para ofrecer un espacio más adecuado enfocado a las actividades que ahí se llevan a cabo.

"Realizamos un plan maestro para el desarrollo de todo el espacio, el cual se creó a través de la autoconstrucción, y tiene más de 30 años, pero el hecho de que se haya realizado de esta forma, generó, hasta cierto punto, un caos arquitectónico, pues ha funcionado a través de soluciones improvisadas", platicó el arquitecto Iván Marín.

Más allá del plan de renovación, el valor más significativo de la obra fue recuperar y reciclar los materiales que formaban parte de la construcción para no desperdiciar.

Debido a que la techumbre de la antigua biblioteca estaba prácticamente destruida, se decidió tomar como base inicial del plan maestro de este espacio.

Para ponerse en marcha, se hizo un estudio en el sitio para decidir qué materiales podrían utilizarse y de qué manera, siendo así los cimientos, los muros de contención, las losas y dos contenedores metálicos lo que se rescató.

"Debido al presupuesto, la intención fue hacer una obra que no fuera muy costosa; sin embargo, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR