Se rentan chinos como 'gamers'

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- Miles de chinos se ganan la vida pegados a la pantalla de videojuegos durante jornadas laborales de más de 10 horas. Por cuenta propia, o contratados por empresas, venden sus avances a otros jugadores, algunos de ellos extranjeros.

Lao Tan, de 24 años, empezó a dedicarse de manera profesional a los videojuegos durante el verano de 2006 en Beijing. Justo después de finalizar secundaria fundó, junto a dos amigos, la empresa "I Love PK Studio".

"Se me daba bien jugar y pensé que podría vivir de ello. Hemos llegado a tener 40 personas contratadas en los mejores tiempos, pero hace unos meses cerramos porque yo encontré trabajo en una empresa seria", dijo a REFORMA.

Lao Tan asegura que nunca contrató a estudiantes porque se necesita mucho tiempo y dedicación total.

"No hace falta ser muy listo o muy hábil para este trabajo. Sólo tiempo. Horas y horas. La mayoría son jóvenes de 20 a 30 años, recién graduados que no encuentran trabajo, o gente que ha perdido el trabajo y necesita dinero", agregó.

Entre quienes trabajan en este incipiente sector por cuenta propia abundan los adolescentes, algunos de ellos todavía estudiantes de secundaria.

"Probé a ganarme la vida en una peluquería, pero me aburría. Quiero ser más libre, algo que pueda hacer desde casa", escribió Sun Zeming, de 16 años, en un foro de internet con ofertas de trabajo al respecto.

Aunque se trata de una actividad que no ha sido declarada ilegal, suele mantenerse dentro del sector informal, en una zona gris. Es una actividad tolerada, pero que no goza de ningún marco protector.

Ninguno de los empresarios en activo consultados quiso que el nombre de su empresa fuese publicado, ni mostrar sus instalaciones.

Según Lao Tan, un porcentaje elevadísimo de los videojuegos se practica on-line y la mayoría de los clientes son chinos, aunque algunos vivan en el extranjero. Los salarios dependen de cada jugador y de cada cliente.

"Se suele negociar de manera muy flexible, dependiendo de la dificultad del juego y de lo que quiera el cliente. Creo que, de media, se puede ganar unos 2 mil yuanes al mes (300 dólares)", concretó el ex empresario.

Según dijeron varios trabajadores por cuenta propia consultados en la red, las tarifas más caras son las de los juegos para extranjeros y en inglés.

Entre ellos, destaca la versión estadounidense de "The World of Warcraft", uno de los juegos on-line más populares de todos los tiempos.

La mayoría de los chinos que se dedican...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR