Rentan permisos para importar - 2 de Diciembre de 2019 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 828241273

Rentan permisos para importar

Autor:Frida Andrade
 
EXTRACTO GRATUITO

Empresas que operan bajo el programa maquilador rentan sus permisos de importación a terceros, según autoridades y una revisión de REFORMA.

El Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) surgió para impulsar la exportación, permitiendo la importación de insumos bajo la regla de que deben ser exportados como producto terminado.

En grupos de Facebook se detectaron anuncios que ofrecen rentar el permiso IMMEX para importar bienes.

Es probable que las empresas que demandan esta renta también estén bajo IMMEX, pero solicitan "el servicio" cuando rebasan los topes de importación que les permite su programa.

Sin embargo, también hay firmas que carecen de IMMEX pero quieren recibir los beneficios de éste, dijo Ricardo Méndez, líder de consultoría TLC y Asociados.

Entre los beneficios del IMMEX está diferir el Impuesto General de Importación y el pago del IVA, gozar de un crédito fiscal, no tramitar aviso automático de importación (de dónde proviene y su calidad) para acero, textil y máquinas de juego y no estar en el padrón de importadores, explicó.

También está la posibilidad de que a las empresas que comercializarán dentro de México les haga falta más insumos para alcanzar la meta de producción, que muchas veces está comprometido y de no cumplir pueden ser penalizadas, destacó Méndez.

Las rentas de los permisos más comunes están en los sectores textil y acero.

Por ejemplo, se pueden encontrar anuncios donde se ofrece importar una tonelada de acero por 115 dólares.

Aunque si se trata de una IMMEX AAA, las de mayor confianza para la autoridad porque cumplen con todas las regulaciones, el precio se eleva a 168 dólares.

Al solicitar información a un anunciantes para importar un contenedor de 20 toneladas de rollos de tela, el precio sólo por la renta del programa es de 210 mil pesos por contenedor, pero si se requieren agente y despachos aduanales, el costo se eleva a 230 mil pesos.

Trasporte, almacenaje y maniobras corre por cuenta del cliente.

La empresa IMMEX se arriesga a perder su permiso porque las rentas suelen ser demandadas para importar insumos que se quedarán en el País, pero el "servicio" incluye una solución a este problema: "acuerdos con la aduana".

"Yo sé cómo hacerle acá (en el pedimento). Yo me hago responsable de hacer el retorno, de cargarlo en mi sistema ante la aduana para que yo como IMMEX no tenga problema", afirmó quien dijo llamarse Arturo, quien dio los informes de la renta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA