Al rentar, analice fianza o fiador

AutorFaustino García

Una de las principales obligaciones del inquilino ante el arrendador es el de efectuar el pago de la mensualidad puntualmente.

Sin embargo, por diferentes circunstancias, puede darse el caso de que el inquilino falle en este renglón, por lo que se recomienda que cuando se renta una casa o local comercial se pida la firma adicional de un fiador o la adquisición de una fianza, como garantía del pago de la renta.

La figura jurídica del fiador es tan importante que de hecho el contrato de renta está realmente formado por dos contratos relacionados entre sí, el contrato de arrendamiento propiamente dicho, y el contrato de fianza o fiador.

El Fiador

El contrato de fianza, lo puede firmar un fiador que puede ser una persona física o moral, y garantiza el pago de las rentas pendientes que no pague el inquilino hasta no desocupar la casa o local arrendado.

El fiador puede ser una persona física o moral que responde por el pago del arrendamiento en caso de que el inquilino incumpla.

Es la persona a la que se puede exigir el pago mientras el inquilino se pone al corriente.

"La mejor garantía para asegurar que un inquilino no incurrirá en incumplimiento es una investigación que incluya tanto al inquilino como al fiador", recomienda Fernando Salazar, asesor de fianzas de arrendamiento y corretaje.

La investigación debe abarcar tanto los aspectos financieros, como morales de los individuos.

"Un fiador es cuanto más confiable cuanto moralmente sea su respaldo, hay gente que tiene mucho dinero pero que moralmente no cumple, por eso es muy importante la investigación, tanto del inquilino como del fiador", dice Salazar.

La ventaja de contar con un fiador en un contrato de arrendamiento es que éste se compromete a pagar por todo lo que el inquilino se comprometió e incumplió, llámense rentas o servicios pendientes y maltrato del local.

Se debe corroborar tanto la solvencia económica como la moral, y ver el flujo del fiador, constatar que no tenga compromisos de pago para efecto de que si llegase a ser efectivo un requerimiento de pago tenga con que hacerle frente.

La Fianza

Desde principios de los 90 las fianzas para arrendamiento han tenido mucha aceptación, porque han substituido al aval y la garantía de recibir el pago de la renta es mayor.

Se puede también solicitar una fianza a una compañía afianzadora, cuyos requisitos varían de una a otra, detallando a continuación algunos conceptos generales.

Existen fianzas de arrendamiento que cumplen la función de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR