Renueva Ceda red de gas

AutorManuel Durán

Para evitar siniestros o explosiones, la Central de Abasto (Ceda) introduce 35.1 kilómetros de red de gas natural mediante tubería de polietileno de alta resistencia.

La conclusión del nuevo sistema se calcula para el segundo trimestre de este año, pues ya concluyó la primer etapa y se tienen instalados 16.5 kilómetros en 14 vialidades internas del megamercado.

De acuerdo con el proyecto, el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto propone cambiar todo el sistema de distribución por tuberías de gas natural.

Un diagnóstico, del que REFORMA tiene copia, arroja que las actuales instalaciones de gas LP están en franco deterioro y representan un riesgo para 500 mil personas que diariamente conviven en el centro mayorista.

Ante el peligro que representa el uso del gas LP en la Ceda, las autoridades del megamercado, encabezadas por Julio Serna, revisaron todas las instalaciones para identificar las condiciones de operación.

"La infraestructura de gas LP que usan participantes y permisionarios se encuentra deteriorada en la mayoría de los casos.

"Las pipas y el equipo que se utiliza para abastecer están en malas condiciones, lo que genera un riesgo latente, tanto para quienes trabajan en la Ceda como para quienes la visitan, así como para el patrimonio de participantes y permisionarios", dice el diagnóstico.

También se argumenta que el líquido es altamente inflamable y se evapora rápidamente formando una nube explosiva, como ocurrió en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa en enero de 2015.

Cada día, a la Central de Abasto entran 40 pipas que transitan por vialidades que registran gran movilidad de transportes de carga, además de que entran por las rampas a estacionamientos.

"Los tanques estacionarios no se encuentran colocados en bases firmes, se ha detectado a desnivel de piso y no cumplen la normatividad", se agrega.

El Ficeda determinó que la empresa privada Fenosa de Gas Natural fuera la encargada de introducir la red, sin costo para la Administración del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR