Renueva Martín Acosta pieza de Shakespeare

AutorOscar Cid de León

Habrá quien diga que William Shakespeare sólo se conserva en el lenguaje poético de su dramaturgia, pero para el director de teatro Martín Acosta (Guanajuato, 1964) Shakespeare es más que el lenguaje.

"Yo creo que Shakespeare se conserva más que nada en las relaciones humanas que retrata, en los conflictos humanos, sociales y políticos que pueden ser muy bien reconocidos en sus obras", considera Acosta, quien presentará en el 34 Festival Internacional Cervantino un Hamlet latinoamericano, con un lenguaje muy alejado de la solemnidad.

Hamlet: Donde no puede haber justicia reina la venganza, que se presentará del 12 al 14 de octubre en el Teatro Juárez de Guanajuato, es una relectura de este clásico inglés, pero sin prejuicios, expone quien en 1999 se convirtió en el primer mexicano en hacerse acreedor de la beca de la Foundation for Contemporary Performance Art de Nueva York, fundada por Andy Warhol y John Cage.

"Existe un prejuicio muy fuerte. En cuanto alguien escucha 'Shakespeare' hay como una solemnidad en la actitud ante lo que vamos a ver, y es muy difícil vulnerarla", sostiene.

Pero si se encuentra el equilibrio adecuado, se puede seducir al público y convencerlo de que efectivamente lo que mira sobre el escenario es Shakespeare, sólo que con un lenguaje distinto, señala.

Esta versión, que difiere en mucho de la que Juan José Gurrola montó el año pasado en el Teatro Carlos Lazo de la UNAM, fue escrita por el australiano-irlandés Joe Broderick, quien radica en Colombia desde hace dos décadas.

Broderick, a decir de Acosta, es un amante del lenguaje, tanto del inglés como del español, y encontró en los diálogos de Hamlet... un punto intermedio de belleza aunando los conocimientos de ambos idiomas.

Acosta, quien ve en el teatro shakespeareano un espejo nítido de cualquier sociedad, explica que no es necesario embellecer y vestir el idioma como si los espectadores fueran retrasados mentales o censurados.

"Shakespeare le está hablando a un público llano, que puede entusiasmarse y entender la historia, y no a un público que va al teatro como si se tratara de algo social, con miedo a ser vulnerado o salir con los oídos heridos por ciertas palabras", explica.

Éste es un Hamlet ambientado en la década de los 50 que fue creado hace cuatro años por la Asociación Proyecto Hamlet de Colombia, quien hace unos meses propuso a Acosta hacerse cargo de la dirección.

En el país sudamericano, el montaje -en el que se da cuenta de una traición y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR