Renueva México acuerdo con Argentina

AutorSara Cantera

Los gobiernos de México y Argentina firmaron un Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55), el cual establecerá cuotas de cupos de exportación de vehículos entre ambos países, a partir del 18 de noviembre para gradualmente volver a liberalizar el comercio entre ambas naciones en marzo de 2015.

Ayer, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, firmaron el Protocolo Modificatorio del ACE 55, que fija la metodología de cupos entre ambos países.

Con el Acuerdo, México exportará 575 millones de dólares del 18 de diciembre de 2012 al 17 de diciembre de 2013; 625 millones de dólares, del 18 de diciembre de 2013 al 17 de diciembre de 2014, y 187.5 millones de dólares del 18 de diciembre de 2014 al 19 de marzo de 2015, cuando se alcanzará el libre comercio.

La ministra de Argentina indicó que el cambio al Acuerdo le permitirá al país sudamericano reducir 33 por ciento la compra de autos provenientes de México en los primeros 12 meses e impulsará las exportaciones argentinas de vehículos hacia nuestro País para alcanzar un mayor equilibrio en su balanza comercial.

"Reduciremos el monto de lo que importamos de México en automóviles en 33 por ciento en el primer año. Al mismo tiempo, este acuerdo nos abre las puertas para diversificar nuestras exportaciones y acceder al mercado mexicano", indicó Georgi.

Por su parte, el Secretario de Economía de México, indicó que retirará la solicitud del panel de solución de controversias que presentó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sólo en materia automotriz.

"Como parte de este acuerdo dimos instrucciones a nuestro embajador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR