Renueva OTAN estrategia

AutorInder Bugarin

REFORMA/ Bélgica

BRUSELAS.- La OTAN y los Ejércitos de los 26 países miembros de la Alianza, responden con nuevos conceptos de defensa armamentista a la capacidad destructiva del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

La profunda transformación hacia la modernización de las fuerzas armadas y la adquisición de nuevos conceptos en defensa contra el terrorismo quedó evidente en una inédita exhibición el pasado 6 de mayo en el cuartel general de la Alianza Atlántica sobre lo último en tecnología contra el extremismo y armas no letales.

En el encuentro, oficiales del Consejo Industrial y la Agencia de Investigación y Tecnología de la OTAN aseguraron que los Ejércitos que componen la Alianza están trabajando con más de una treintena de compañías de seguridad en la aplicación de tecnología de punta para hacer frente a las amenazas de organizaciones como Al-Qaeda.

Uno de los últimos sistemas que han salido al mercado es el 4warn Sentry 3000, un mecanismo de detección en tiempo real de agentes biológicos, en poder de la armada canadiense y que está diseñado en forma de portafolio para transportarse a estadios, aeropuertos y centros comerciales sin alarmar al público.

Otros artículos de vanguardia para enfrentar el terrorismo son el robot a control remoto, COBOLD M30, fabricado por DIEHL para optimizar las operaciones de las tropas alemanas, y el cibernético Vanguard MK1, resultado de un acuerdo por 25 millones de dólares por 500 unidades entre el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense y la empresa EOD.

En el amplio listado de adquisiciones militares contra el terror, figuran además mecanismos de destrucción de todo tipo de comunicación, como el microondas de alto poder (HPM), pieza fundamental para aislar a las fuerzas rivales; y el sistema de información gráfica satelital (GIS) de ESRI, con la capacidad de vigilar desde el espacio el despliegue enemigo.

Pero de acuerdo con Michael Boryski, del grupo canadiense de sistemas de censores integrados General Dynamics, y oficiales del Consejo Industrial y de la Agencia de Investigación y Tecnología de la OTAN, los productos que mayor demanda están teniendo entre las fuerzas armadas son los sistemas de detección y respuesta a ataques con armas químicas, biológicas y nucleares (NBC).

Equipos de descontaminación NBC para aviones, tanques, infraestructura y tropas; máscaras, guantes, trajes, botas, neutralizantes de agentes químicos y campamentos sellados, son algunos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR