Renuevan arte chicano

AutorJorge Ricardo

El movimiento chicano en su parte artística desapareció, afirman artistas y la curadora de la exposición colectiva a inaugurarse este jueves 16 en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Por eso su nombre es Apariciones fantasmales. Arte después del movimiento chicano.

Después del movimiento que surgió a finales de los 60, luego de César Martínez, Rupert García, Corky González o Antonio Burciaga, del muralismo y de la virgen de Guadalupe, de Aztlán y de los graffitis, lo que muestran las obras de 31 artistas nacidos o que empezaron a crear en las recientes dos décadas son tenues apariciones de los antiguos referentes.

"Siguen las preocupaciones: la migración, la forma como viven los migrantes, pero ya no sólo los mexicanos o los méxico-estadounidenses, sino todos los latinos", señaló Julio César Morales.

El arte chicano anterior se centraba en la identidad perdida o en los referentes culturales que podían preservarse, como Pancho Villa o la cultura prehispánica, pero después se combinaron con el feminismo, la vida en comunidad entre migrantes, las nuevas tecnologías como soportes artísticos y el arte conceptual de todo el mundo, dijo la curadora Rita González.

Apariciones fantasmales se presenta tras 20 años de que ningún gran recinto oficial de cultura de Estados Unidos organizara una muestra colectiva de arte chicano. La trae Los Angeles County Museum of Art (LACMA), museo que en 1972 rechazó al colectivo ASCO porque sus cuatro integrantes firmaron sus nombres en aerosol. El curador dijo entonces que eso era graffiti y no correspondía a las paredes del museo. Ahora la instalación Spray Paint LACMA es el punto de partida de una muestra con fotografías.

El colectivo Los Jaichackers, integrado por César Morales y Eamon Ore-Giron, intenta "raptar" música popular y mezclarla para conformar discos de géneros como reggaeton y pop ligero o metal negro mexicano y mostrar así la interacción fronteriza y el cruce de culturas.

Ruben Ochoa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR