Renuevan Bandos Municipales

AutorNorma García, Sandra García, Yadira Cruz y con información de Miguel Trancozo y Valeria León

Hoy los nuevos Bandos Municipales entran en vigor, y algunas modificaciones comunes a varios municipios pasan por la regulación del ambulantaje; la venta de comida chatarra y bebidas alcohólicas en los alrededores de los centros educativos; la instalación de alcoholímetros en establecimientos nocturnos o la obligación de que los propietarios recojan las heces de sus mascotas.

Huixquilucan

Prevención de delitos, dispositivos alcoholímetros en bares, revisión de mercados y ambulantaje en la vía pública son las novedades en Huixquilucan.

El Alcalde Alfredo Del Mazo indicó que será hasta finales de febrero cuando se aplique la multa a los establecimientos nocturnos que no cuenten con dispositivos de medición de alcohol, los cuales serán utilizados por los clientes de manera voluntaria.

Encuestas a la población para conocer las causas que generan violencia, capacitación a funcionarios y la creación de un observatorio ciudadano son algunas de las medidas destinadas a la prevención del delito.

En cuestión de ambulantaje, el Municipio de Huixquilucan pretende abatir los amparos con los que cuentan los vendedores irregulares.

Naucalpan

En Naucalpan también se incluye la obligación de que los establecimientos mercantiles cuenten con alcoholímetros, aunque no se especifica en cuáles ni si el aparato será proporcionado por la autoridad o deberá adquirirlo el dueño del establecimiento.

Del mismo modo se contempla la prohibición de "abrir establecimientos comerciales que atenten contra la formación educativa, física y moral de los alumnos, alrededor de los centros educativos". La disposición abarca, aunque de manera genérica, la venta de comida chatarra.

En materia de medio ambiente, el Ayuntamiento propone la prohibición de destinar terrenos como tiraderos de basura sin tener autorización, y a los poseedores de perros se les obliga a recolectar las heces fecales de sus mascotas.

Atizapán

El Bando Municipal incluye la promoción de la equidad de género; y refuerza las facultades de la Contraloría municipal.

Asimismo establece que la distancia mínima entre las instituciones educativas, deportivas y de salud, con respecto al establecimiento de centros de expendios de alcohol sea de por lo menos 300 metros.

Tlalnepantla

Las nuevas disposiciones contemplan sanciones para los dueños de mascotas que no recojan las heces de sus animales y para aquellos que vendan comida chatarra a menos de 50 metros de las escuelas, cuestiones hasta ahora reguladas pero que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR