Renuevan taxímetros

AutorLuis Fernando Reyes

Con la entrada en vigor de la nueva tarifa de los taxis en el DF también "botaron" los problemas con los taxímetros viejos, pues ahora los choferes tienen que cambiarlos, o no pasarán la verificación de este año.

Durante un recorrido por centros de servicio y talleres autorizados para ajustar la tarifa del servicio de taxi se constató que la recomendación era la misma: modernizar el dispositivo.

"Me dijeron que ya tenía que cambiar mi taxímetro porque éste ya tiene muchos años, pero yo no venía preparado y ni modo, al rato me lo van a regresar en la verificadora, pero ya me pasé todo el día formado y sería perder, además, un día de trabajo", dijo el chofer Luis Bautista, quien decidió pagar por el ajuste, a pesar que durante el año deberá comprar un nuevo aparato.

Los centros de servicio no pueden negar la actualización a los operadores, a pesar de que su aparato sea Norma 1997, pero sí les advierten que es probable que no pueda ser verificado.

"Están cambiando bastantes taxímetros por el hecho de que hay aparatos muy antiguos, fuera de norma, con muchos problemas (...), se informa objetivamente a los choferes y se les dan dos opciones, cambiar el aparato o cambiarles la tarifa, pero ponerles un holograma diferente, que indique que el aparato es de norma anterior", explicó Francisco Ibáñez, de la Asociación de Fabricantes de Taxímetros.

La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) trabaja con la asociación de Unidades Verificadoras en un acuerdo para obligar a los taxistas a presentar los hologramas y tarjetones oficiales, así como aparatos no anteriores a la NOM 2003, para liberar su revisión anual.

El proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR