Renuncia ombudsman impugnado en Oaxaca

AutorIván Rendón

Oaxaca/ Oaxaca

El hasta hoy presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Hugo Manuel Félix García, presentó su renuncia al cargo que había asumido el 2 de mayo, luego de que su nombramiento fue impugnado por organizaciones nacionales y estatales de derechos humanos.

En su carta de renuncia, Félix García acusó a las organizaciones no gubernamentales de haber "denostado" su integridad personal, a la vez que las acusó de que querían quedarse con la titularidad de esa comisión.

El presidente del Congreso de Oaxaca, Aquiles López Sosa, informó que para designar al nuevo titular de la comisión, el Gobernador Murat presentará una nueva terna de la cual será seleccionado por los Diputados locales, aunque las organizaciones sociales señalaron que tenía que haber una elección más transparente.

"A efecto de que mi presencia en la comisión no sea pretexto para que gente malintencionada lesione la buena imagen y solvencia de esta institución, vengo ante ustedes a presentar mi renuncia con carácter de irrevocable al cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos", señala Félix García en su carta a los Diputados locales.

Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos, entre ellas la Red Todos los Derechos para Todos, la sección 22 del magisterio y la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos manifestaron que la renuncia de Félix García era una muestra de la voluntad política de él y del Gobierno de Murat, y que se abría la posibilidad de un proceso transparente para la elección del nuevo presidente.

"La renuncia no es un triunfo de las ONG, es un logro que todos los días tiene la sociedad civil en este país complejo y cambiante que, en su búsqueda por la democracia, ve implícito el mejoramiento de todas las instituciones.

"Sin embargo, la renuncia de Félix García también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR