Renuncia director de Probosque: Renuncia Conzuelo

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Sin mayores explicaciones Benjamín Conzuelo renunció a la dirección de la Protectora de Bosques del Edomex, después de ser acusado de talamontes por el PVEM, quien promovió un acuerdo en la 53 Legislatura local para solicitar al Gobernador Arturo Montiel la revisión de su nombramiento.

De acuerdo con el área de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), la noche del 10 de enero Conzuelo dimitió voluntariamente y como encargado del despacho quedó Ricardo Chemor, quien se venía desempeñando como director de Administración en Probosque.

Esto aunque horas antes Mayolo del Mazo, titular de Sedagro, calificó a Conzuelo como una persona trabajadora y sin nexos con la empresa Dimacova, la cual fue sancionada el 24 de agosto pasado por encontrársele madera de dudosa procedencia.

En el área de prensa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y en comunicación social del Gobierno estatal no se pudo obtener un currículum o datos de la trayectoria del ex director de Probosque, así como tampoco establecer contacto con el encargado de despacho, Ricardo Chemor.

Cuidar nombramiento

Natalia Escudero, dirigente y Diputada local del Partido Verde Ecologista de México, afirmó que el nuevo responsable de la preservación de los bosques no debe tener vínculos con empresas madereras, pues de lo contrario será un funcionario muy vulnerable.

"Existen personas en los grupos ecologistas que saben de la importancia de proteger a los bosques, ya que en este momento estamos hablando de la sobrevivencia de la naturaleza, de la vida o de la muerte", enfatizó.

Escudero calificó como ética la decisión de Benjamín Conzuelo al separarse de Probosque, después de hacerse público que como administrador de una empresa maderera fue sancionado por la Profepa.

"Con esta denuncia el PVEM no tenía como objetivo dañar al Gobierno estatal, sino que no era posible que estuviera en esa área, pues era como poner a un cazador a cargo de la fauna silvestre.

"Estoy segura que el secretario de Desarrollo Agropecuario no se equivocó cuando dijo que Conzuelo era una persona muy trabajadora, no lo dudamos, pero no podía estar en Probosque", señaló.

A fin de no repetir errores, el perfil del nuevo director de Probosque debe ser el de una persona comprometida con la preservación de la naturaleza, a la par de tener conocimientos en biología, hidrología o ingeniería forestal, consideraron ecologistas mexiquenses.

Levania Hentschel, integrante del grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR