Niegan a reo viejo prisión domiciliaria

AutorArturo Sierra

La negativa de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario a cumplir un mandato judicial que le exige permitir a un hombre de 70 años purgar su condena en prisión domiciliaria, se suma a las irregularidades denunciadas en lo que va del año.

Jaime Konik Tacher, integrante de la comunidad judía, fue detenido en enero, acusado de fraude por 7 millones de pesos contra la empresa Distribuidora Tacher S. A. y consignado al Reclusorio Oriente donde estuvo cerca de 9 meses.

Sus familiares, al ver que su estado de salud iba empeorando, solicitaron a la Juez 61 Penal, María del Rocío Morales, que siguiera el proceso bajo prisión domiciliaria.

La impartidora de justicia concedió la medida el 28 de abril, el Ministerio Público apeló la determinación y la Sexta Sala confirmó el mandato judicial el 28 de agosto; sin embargo, no se ha cumplido.

Konik Tacher en lugar de ser trasladado a su casa, fue llevado el 16 de octubre a la Torre Médica de Tepepan, que forma parte del sistema penitenciario del DF.

La hija del acusado, Karla Konik, presentó la denuncia FSP/B/T2/02171/08-10, en la Fiscalía de Servidores Públicos, contra la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oseguera Parra, por el posible desacato judicial o retardo de la justicia.

"Mi papá está en el piso 2 de la Torre Médica, en aislamiento total. Este lugar ya no está funcionando desde hace tres semanas, lo tiene en un pequeño cuarto solo, sin poder hablar con nadie, sin poder tomar el sol, hay días que no le suben de comer.

"No sabemos porqué no quieran cumplir la orden judicial. La excusa fue que ahí iba a tener cuidados médicos e iba estar controlado. Hace varias semana nos dijeron que lo podían sacar con un brazalete electrónico, para tenerlo ubicado; les dijimos que nosotros pagábamos parte del equipo, pero luego ya no contestaron", comentó.

Los familiares del interno señalaron que los abogados de la parte contraria, han ejercido presión para que el anciano no sea trasladado a su domicilio y ahí continuar el proceso en reclusión.

La denuncia de los familiares del anciano se suman a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR