Reorienta Ssa plan antidengue

AutorMargarita Vega

La Secretaría de Salud impulsa en todos los estados del País una nueva estrategia para combatir la transmisión del dengue.

Dicha estrategia, llamada vigilancia entomológica, consiste en dar seguimiento no sólo al número de personas que han sido afectadas por este virus, sino también la presencia en el mosco Aedes aegipty, explicó Juan Arredondo Jiménez, responsable del Programa para la Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector de la dependencia.

Para ello, se colocan ovitrampas en las casas de las regiones más afectadas para determinar la presencia del mosco, que contagia a las personas por medio del piquete.

"La estrategia contra el dengue tradicionalmente ha sido reactiva... el objetivo es adelantarse a la transmisión, ver dónde hay más riesgo para dirigir la campaña ahí", dijo Arredondo Jiménez durante la presentación de los avances de la vacuna contra el dengue que desarrolla el laboratorio Sanofi Pasteur.

Indicó que se espera que para finales de este año los 66 municipios con mayor prevalencia de dengue, ubicados en 19 estados del País, cuenten con un sistema centinela en donde se pueda detectar oportunamente la presencia de moscos con el virus.

"Es donde se hacen las acciones prioritarias y en donde en un plazo no muy largo vamos a tener ahora sí la vigilancia entomológica centinela en 82 localidades, esto para fin de este año.

"No puedes hacer nada con anticipación si sigues sólo casos, podrías hacerlo si tuvieras toda la plata del mundo, pero tienes poca. Esto ahorra, evitas transmisión, hay una ganancia en salud, porque hay menos casos. Estamos reestructurando el programa y ubicando las acciones de control a los sitios de mayor riesgo", detalló.

De forma paralela, expuso, se mantiene una vigilancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR