Reorientan objetivos en Culturas Populares

AutorDora Luz Haw

La antigua Dirección General de Culturas Populares, ahora Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, atraviesa por una reorientación radical de sus programas, objetivos y estrategias, impulsada por su nueva titular, la socióloga Griselda Galicia.

Entre las propuestas de reorganización que planteó y que aún están siendo evaluadas, se encuentran la de hacer efectiva la descentralización, crear una Dirección de Culturas Indígenas, regionalizar la forma de trabajo, lograr la coordinación intersectorial pública y privada y formar recursos humanos para la promoción cultural a nivel municipal, regional y estatal.

Aunque encontró que la administración pasada impulsó el proceso de descentralización en términos del marco jurídico (18 de las 21 unidades regionales están ya descentralizadas), ahora le interesa promoverla en términos operativos, ya que serán los estados los que decidirán de qué manera se aplicarán los diversos programas en sus ciudades, municipios y comunidades.

Para ello, convirtió los 12 programas que estaban en funcionamiento -y que se aplicaban a criterio de la administración central- en indicadores temáticos de planeación, de tal modo que cada entidad podrá seleccionar libremente los que a su consideración aplican para propiciar procesos de desarrollo cultural.

Los indicadores son música popular mexicana, memoria histórica y vida cotidiana, cultura popular y biodiversidad, fiestas tradicionales, danza tradicional mexicana, museos comunitarios, gastronomía, tercera raíz, la diversidad cultural, cultura popular de atención binacional, arte popular, lengua y literatura indígenas, exposiciones itinerantes, capacitación museológica y museográfica, capacitación a promotores de la cultura popular e indígena y festivales de las culturas populares e indígenas.

"Antes los programas eran manejados desde la Ciudad de México, por lo que no había una percepción integral ni una orientación para propiciar un verdadero desarrollo cultural, de ahí que me interese que sean los propios estados quienes decidan qué es lo que les hace falta, en qué ámbitos, a qué ritmo, y se generen las condiciones para ello.

"Como tampoco se trata de cumplir los caprichos de los estados, se les pedirá un diagnóstico con una metodología clara que respalde sus propuestas y se vigilará de cerca el proceso, de tal manera que la dirección mantendrá su carácter normativo", asegura.

Para lograr una mejor planeación, se conformaron cuatro direcciones regionales que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR