Imparten los reos 'justicia'

AutorDiana Martínez

Los reos de las cárceles capitalinas imponen sus propia forma de impartir "justicia".

Lo anterior se desprende de una investigación que realizan especialistas del del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

De acuerdo con el investigador Daniel Cunjama, sólo alrededor del 10 por ciento de los incidentes que se registran en las cárceles son revisados en el Consejo Técnico Interdisciplinario, encargado de imponer sanciones administrativas.

Cunjama y otros especialistas de la institución académica realizan una investigación en los reclusorios Norte, Oriente y Sur, y en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, donde han documentado que los presos tiene su propio sistema de justicia en el interior, principalmente cuando se ven involucrados en robos, extorsiones, lesiones y deudas de droga.

"La mayor parte de conflictos dentro de centros de reclusión se resuelve entre los internos, es un tema informal de resolución de controversias", dijo.

Los internos, añadió, optan por dirimir sus conflictos entre ellos o con personal de seguridad y custodia para no ser trasladados a un área de castigo, o evitar que se les suspenda la visita familiar e íntima o que al abandonar momentáneamente sus celdas mientras cumplen su castigo sean víctimas de robo.

Aseguró que estas prácticas de autogobierno han derivado en la proliferación de figuras carcelarias como los "padrinos" o las "mamás", que son los líderes, así como de "monstruos", "estafetas" o "mandaderos", que son los reos utilizados para diversas actividades prohibidas en el reglamento de la institución.

"El sistema normativo se instaura a partir de la propia dinámica de los internos y eso también es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR