Repara Tlalpan Casas de Salud

AutorLuis Fernando Reyes

De los 607 mil habitantes que tiene Tlalpan, el 44 por ciento -273 mil-, no cuentan con servicios de salud, a pesar de ser uno de los sitios del País con la mayor infraestructura en el ramo.

Por ello, la Delegación Tlalpan rehabilitó sus 12 Casas de Salud, espacios que sólo existen en ese territorio del DF.

Las casas enfocan su atención a los tlalpenses, incluyendo las zonas de más alta marginación, apuntó Carlos Hernández, director general de Desarrollo Social de Tlalpan.

Con 14 millones de pesos, la Delegación revirtió el atraso que dejaron al menos 13 años sin mantenimiento y, a lo largo de 2010 los espacios fueron remodelados, se instaló nuevo mobiliario, se adaptaron consultorios dentales y ahora brindarán servicios de análisis clínicos y de farmacia.

"Las Casas de Salud están distribuidas en las cinco zonas territoriales: Villa Coapa, el Ajusco Medio, Padierna, Miguel Hidalgo y en la zona de los pueblos y de los barrios, muy cerca del Centro de Tlalpan", enlistó Hernández, "atienden a miles de personas al año, llega gente de Xochimilco, Coyoacán, del Estado de México y Morelos".

Precisó que ofrecen un servicio de primer nivel, diagnostican a los pacientes y los canalizan si requieren atención especializada.

En Tlalpan hay seis institutos de especialidades, incluyendo los nacionales de Cardiología, Nutrición y Neurología, siete hospitales, más decenas de centros de salud, clínicas y unidades médicas.

Pero, de acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, hay un índice deficitario en los niveles básicos de salud y el 44 por ciento de la población, según el INEGI, no es derechohabiente de ningún servicio.

Las Casas de Salud fueron lanzadas durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas al frente del GDF, como un plan piloto, pero nunca se llevaron al resto de las Delegaciones.

Para Tlalpan, donde hay zonas urbanas y rurales, tienen una función primordial, pues según datos oficiales al día entre todas otorgan 576 consultas, alrededor de 180 mil al año.

Con la renovación, en todas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR