Reparan iglesia durante 7 años

AutorMiriam Acevedo

TULTITLÁN.- La iglesia de San Antonio, cuya construcción inició en el siglo 16 pero que concluyó hasta inicios del 20, requiere de reparaciones mayores que se han prolongado por siete años.

Las obras han sido auspiciadas por el patronato del recinto religioso, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los trabajos de restauración han significado todo un reto para los especialistas, pues a los problemas habituales que se enfrentan (como fallas estructurales, filtraciones de agua y uso de material distintos a los originales en reparaciones anteriores) se suma el hundimiento del templo a causa de la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

"El edificio es muy pesado y debido a la sobreexplotación de mantos acuíferos se ha ido hundiendo y ello provoca que se abran varias grietas, mientras rellenamos unas se abren otras", aseguró el arqueólogo del INAH, Luis Córdoba.

Localizado en pleno centro del municipio, este templo comprende la iglesia de San Antonio, el templo de San Lorenzo, la Casa Coral, el atrio y la Huerta; en conjunto el terreno que ocupan es de alrededor de una hectárea.

Para pagar las reparaciones, el patronato organiza rifas de automóviles, como la que se llevará a cabo el 15 de septiembre de este año.

Pese a su antigüedad, la estructura protegida por INAH aún cuenta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR