Reparte Emilio notarías a amigos

AutorRaúl Muñoz y José David Estrada

Corresponsales

GUADALAJARA.- Una similitud guarda el Gobernador Emilio González con los priistas Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira, y con el perredista Leonel Godoy, entre otros.

Todos ellos, en su paso por la Gubernatura de sus respectivos estados, han dado o avalado notarías a allegados, a través de procedimientos cuestionados.

De acuerdo con expertos, cada entidad establece sus criterios para entregar las patentes, pero deja a los Mandatarios atribuciones que aprovechan para dar o promover fíats como pago de favores a amigos y colaboradores.

Emilio González ha avalado este año 19 permisos, entre ellos, a su aliado y presidente del Poder Judicial, Celso Rodríguez, y a Ricardo López, subsecretario de Gobierno.

También fue señalado por impulsar el permiso notarial para el Procurador Tomás Coronado, y para su ex secretario de Gobierno y fallido candidato a la Gubernatura, Fernando Guzmán. Ambas candidaturas han sido censuradas por el gremio notarial, porque incumplen con requisitos de ley.

El pasado 18 de octubre, el Gobierno del estado confirmó que tiene 20 notarías para repartir y convocó a los interesados a presentar documentación y rendir examen en enero.

Gabriela Alarcón, directora de Investigación en Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo ver difícil impedir que amigos de los Mandatarios accedan a una notaría.

"(Es deseable) que tanto los amigos como los que no son amigos tengan que cursar ciertos exámenes que prueben su calidad para ejercer esta función", expresó.

"Lo mejor que puede hacerse es establecer requisitos claros y eliminar la mayor cantidad de aspectos discrecionales".

Según Alarcón, la discrecionalidad para otorgar notarías impide también abrir el mercado a la competencia, lo que eleva artificialmente los precios de sus servicios y protege las ganancias de los fedatarios.

Actualmente en el país hay 3 mil 251 notarios, 3.56 por cada 100 mil habitantes. Para el IMCO, debería haber nueve notarios por cada 100 mil personas, para reducir los costos de los trámites.

Ricardo González, jefe de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Notario 34, sostuvo que se debe abandonar la entrega del fíat por presiones de los Gobernadores, pues terminan siendo concesiones a personas cercas al poder.

Ser notario en Jalisco es -en el papel-, barato. Según la Ley de Ingresos 2012, la expedición de patente como aspirante cuesta 208 pesos, y la expedición de fíat 3 mil 400 pesos.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR