Reparten fondo con sesgo político

AutorClaudia Salazar

El Fondo de Pavimentación, por 5 mil millones de pesos, tuvo nuevamente una asignación discrecional en el Presupuesto del 2015, pues ayuda con partidas cuantiosas a algunos municipios y otros apenas reciben recursos.

La designación de los fondos de una de las partidas más controvertidas, señalada por la práctica del moche, no obedece a ninguna regla sobre criterios de urbanización, rezagos o urgencia para la realización de obras.

Cada grupo parlamentario definió diferentes criterios para que los recursos fueran etiquetados por sus legisladores.

Las asignaciones mayores se realizan por acuerdo entre varios legisladores, a fin de hacer bolsas cuantiosas para una sola localidad.

En promedio, fueron 10 millones por diputado, pero fuentes de la Cámara señalan que hubo legisladores que podían etiquetar más de doble de esa cantidad.

En la revisión del anexo económico sobre la distribución de los recursos del Fondo de Pavimentación se advierte la disparidad de cifras entre municipios, de lo cual no se conoce ninguna explicación.

Dicho fondo de Pavimentación es el más cuantioso en el apoyo a los municipios para desarrollo regional, que se desprenden del Ramo 23, administrado por la Secretaría de Hacienda.

El municipio con la mayor cantidad de recursos asignados es el de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con 105.4 millones de pesos para obras de pavimentación.

A Comundú, de Baja California Sur, le fueron asignados 101.5 millones de pesos; a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se le asignaron 90 millones de pesos; y Tijuana, Baja California, dispondrá de 73.8 millones de pesos.

En la lista de los municipios más beneficiados, sin que medie criterio social o técnico, están Monclova, Coahuila, con 67.1 millones de pesos; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 49.3 millones; Perote, Veracruz, 50 millones; y Tonalá, Jalisco, con 44.2 millones de pesos.

Los municipios mexiquenses también fueron de los más beneficiados, como son Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Neza y Tultitlán, con asignaciones por 68.4 millones, 53.5 millones, 55.5 millones y 36 millones, respectivamente.

En el Distrito Federal es evidente la discrecionalidad en las asignaciones. A la delegación Álvaro Obregón le aprobaron 46.8 millones de pesos y a Cuauhtémoc 45.1 millones.

Venustiano Carranza, de extensión mediana en el DF, dispondrá de 37 millones de pesos, en tanto que a Iztapalapa, con mayor población y territorio, sólo le etiquetaron 28 millones de pesos.

A la delegación que peor le fue es Tlalpan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR