Repatrian un óleo rescatado en EU

AutorGuillermo Cárdenas

El óleo sobre tela Adán y Eva arrojados del paraíso, de autor anónimo y que data de 1728, robado hace seis años de una iglesia de Hidalgo, está de regreso en México.

Sustraída en el 2000 de una iglesia de San Juan Tepemazcalco, y localizada en Estados Unidos en 2002, la pieza fue repatriada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien la puso a resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde expertos en conservación le devolverán el aspecto original.

Según Luz de Lourdes Herbert, titular de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, los ladrones repintaron y repararon el cuadro, que adquirió, ya intervenido, el Museo de Arte de San Diego, California, en 40 mil dólares.

Pero el 25 de noviembre de 2004, autoridades del Servicio de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos dieron a conocer la aparición del cuadro reportado por México en el museo, quien declaró que compró la pieza por 45 mil dólares a un coleccionista de Monterrey, México. También se informó que el Museo la restauró dado que los ladrones la dañaron.

Ahora, el óleo tiene un estado de conservación estable, según un dictamen de peritos de la coordinación que encabeza Herbert, instancia que certificó su origen y acreditó la propiedad en Estados Unidos.

La pieza debe ser analizada de nuevo para aplicar un proyecto de restauración integral, cuyo tiempo y costos están por determinarse.

"Creemos que la obra salió en mal estado (del País) y allá (en Estados Unidos) fue intervenida por alguien que sin ser profesional, sabe pintar y conoce muy bien las técnicas del óleo y el manejo del color", dijo Herbert.

Incluso, añadió, los ladrones repararon por medio de parches un agujero que el lienzo tenía en la parte posterior, además de limpiarlo.

"Pensamos que después el museo adquirió el cuadro ya intervenido, y cuando la curadora empezó a buscar información (sobre el mismo) el estado de Hidalgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR