Repatrian vía aérea a 13 mil paisanos

AutorAntonio Baranda

Cada mes, un promedio de mil 88 mexicanos son repatriados vía aérea desde Estados Unidos mediante el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM).

Este programa del Instituto Nacional de Migración (INM) arrancó formalmente el 11 de julio de 2013 y a la fecha suma 13 mil 601 deportados, de los cuales 13 mil 597 han sido hombres y sólo 4 mujeres.

Consiste en trasladar a los connacionales a la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en vuelos chárter que salen de Texas los días martes y jueves.

El Gobierno del EU auspicia el traslado aéreo; mientras que México absorbe la transportación terrestre a los lugares de origen y ofrece opciones de reincorporación a la vida económica y social.

El PRIM sustituyó lo que en años anteriores se conoció como Programa de Repatriación Voluntaria al Interior, mediante el cual retornaron más de 125 mil connacionales en un lapso de ocho años.

Se diferencia del actual Programa de Repatriación Humana, el cual brinda apoyo a los mexicanos que son deportados en puntos fronterizos.

Ayer, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado del INM, Ardelio Vargas, recibieron en el AICM a un grupo de 135 repatriados mediante el PRIM.

Al darles la bienvenida, el Secretario les dijo que aquí no son criminalizados y tampoco tratados como en EU. Por el contrario, apuntó, son bienvenidos no sólo por sus familias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR