'De repente, la cosa se cayó'

AutorRodrigo Barragán

REFORMA / Staff

TONATICO.- Después de 23 años de residencia en Estados Unidos y a pesar de contar con documentos para trabajar, Juan Francisco Domínguez, oriundo de este Municipio, volvió a casa.

Él, quien lleva un año sin empleo y está a punto de perder su casa en el pueblo de Kenosha, Wisconsin, representa uno de los miles de casos de mexiquenses que se han visto forzados a regresar.

"En la fábrica que trabajaba tenían mucha producción de maquinaria, hacíamos partes para aviones, barcos y tractores. De repente, la cosa se cayó, el trabajo se vino abajo, y tuvieron que descansar a mucha gente.

"Yo tengo una casa allá que saqué a pagos a 30 años, pagos de 800 dólares mensuales; cuando trabajaba me alcanzaba, ¿pero ahora sin trabajo? Lo que me apoya el Gobierno contra el desempleo ya se terminó, nada más eran seis meses, ahora estoy pensando en entregar la casa al Gobierno", lamentó Domínguez.

Tonatico es un municipio ubicado al sur de la entidad, donde tradicionalmente sus residentes emigran a comunidades como Waukegan, Illinois, donde residen alrededor de 3 mil tonatiquenses.

REFORMA recorrió las calles de esta localidad, donde constató que los migrantes mexiquenses están regresando por la falta de empleo y el temor de quedarse en las calles.

Así ocurrió con Mauricio Acosta, residente legal en Waukegan, quien trabajaba con su hermano en un restaurante de mariscos y se vio obligado a regresar ante la adversidad económica.

"Esa crisis fue demasiado dura para nosotros porque las ventas del restaurante se deterioraron mucho, bajaron mucho las ventas y nosotros dependemos de eso, de hecho éramos varios empleados y hubo recorte de personal.

"En diciembre (del 2008) yo me quedé allá porque mi hermano me pidió que le echara la mano, pero ya después estaba bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR