Repiensa el museo

AutorIsrael Sánchez

La renovación o creación de nuevos espacios museísticos debe estar precedida por una pregunta: ¿Qué es un museo?, estima David Chipperfield (Londres, 1953).

Para el arquitecto británico, el diseño de cierto tipo de espacios, como estaciones de trenes u hospitales, por ejemplo, contempla necesidades muy puntuales, pero con los museos no ocurre igual.

"Hay mucha diferencia respecto a cómo puede ser un museo", expone en entrevista el proyectista, de visita en el País para participar en el festival de arquitectura y ciudad Mextrópoli 2019.

"(No obstante), cada museo es un museo. Es una cuestión de identidad".

Con David Chipperfield Architects, estudio fundado en 1985, el creador ha erigido más de un centenar de proyectos, entre edificios culturales, residenciales y comerciales. Uno de ellos es el que alberga al Museo Jumex en la CDMX, cuyo trayecto de lo abstracto a lo material Chipperfield comparte en una exposición inaugurada ayer en el Museo de la Ciudad de México.

"Pensamos que era una buena idea mostrar las maquetas y el proceso del Jumex", sostiene el arquitecto.

A decir suyo, el reto era crear un edificio apto para una colección privada que se pretendía compartir ante el público.

"¿Cómo haces que un edificio privado se sienta como uno público?", se cuestionaba el equipo de Chipperfield.

Finalmente, considera que esto se logró con la elevación del inmueble y con el espacio abierto del primer nivel, que generan una ambigüedad entre estar adentro y afuera.

La muestra también está integrada por documentos del proceso, bocetos, fotografías y trazados de la restauración de la Galería Nacional de Berlín; de la reactivación de la plataforma de moda SSENSE, en Montreal, y de la construcción de la Galería James Simon, también en Berlín.

Más que una retrospectiva, el arquitecto califica la exhibición como una mirada a la operatividad de David Chipperfield Architects, que tiene representación en Londres, Berlín, Milán y Shanghai, y cuya plantilla laboral, de aproximadamente 200 personas, trabaja simultáneamente en varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR