Repiten arancel de 15% al acero - 5 de Abril de 2016 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 632141965

Repiten arancel de 15% al acero

Autor:Karina Suárez
 
EXTRACTO GRATUITO

La Secretaría de Economía ratificó el arancel sobre las importaciones de placa en hoja y rollo, planchón, alambrón y lámina rolada en caliente y lámina rolada en frío de los países con los que México no tiene tratados de libre comercio.

A través del Diario Oficial de la Federación, Economía ratificó el arancel temporal de 15 por ciento a 97 fracciones arancelarias, el cual se fijó el pasado 7 de octubre y estaba a unas horas de extinguirse.

Este Decreto entrará en vigor a partir de hoy y concluirá a los 180 ciento días naturales.

La dependencia federal aseguró que con la ampliación del arancel las empresas podrán defenderse mejor de las prácticas comerciales desleales.

"Resulta necesario y urgente volver a establecer esta medida a fin de seguir generando el espacio para que se instrumenten los procedimientos legales mediante los cuales la industria integre su defensa", indicó SE.

Sin embargo, las acereras mantienen la expectativa de una extensión temporal y que la medida abarque otros productos nacionales afectados por las importaciones como la varilla y las tuberías.

Hasta el año pasado, las importaciones de productos siderúrgicos en México significaron 47.3 por ciento en el mercado nacional, equivalente a 13.66 millones de toneladas.

Aunque la medida arancelaria que se renueva mañana se aplica desde octubre del año pasado, las importaciones de laminados de los países Corea del Sur, China, Taiwán, Brasil e India en México aumentaron su participación de 25.2 por ciento a 31.9 de 2014 a 2015, según las estadísticas de la Canacero.

Pedro Tello consultor siderúrgico, comentó que Economía fijó un piso mínimo de protección que podría ampliarse en casos particulares y enfatizó que este tipo de aranceles requieren al menos de un año para tener un efecto a favor de los productores nacionales.

Juan Antonio Reboulen, director de Relaciones Institucionales de Deacero, detalló que no buscan un incremento porcentual del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA