Repiten tareas apps oficiales
Autor | Manuel Durán |
El Gobierno capitalino tiene que aplicarse para mejorar sus herramientas para dispositivos móviles.
En su intento por digitalizar la prestación de servicios, las autoridades lanzan diversas aplicaciones, pero que duplican funciones o no están disponibles en todas las plataformas.
De las 18 aplicaciones oficiales que tiene la Administración de Miguel Ángel Mancera, sólo tres están disponible para cualquier soporte móvil (Android, iOS, Windows y Blackberry).
Estas apps son "Sistemas de Denuncias Ciudadanas", "Tesorería GDF" y "PGJDF".
Tan sólo la Consejería Jurídica capitalina tiene cinco aplicaciones, disponibles en Android y iOS, en lugar de tener una sola herramienta.
Existen aplicaciones para el Registro Civil; Gaceta Oficial; alerta inmobiliarias, que requieren suscripción según los folios a ingresar; una tercera para juzgados cívicos y otra más para defensoría en línea.
Otra característica es que la mayoría son desarrolladas por distintas empresas o expertos sin confluir en una plataforma común.
Por ejemplo, la aplicación "Ministerio Público Virtual", sólo disponible en Android, se duplica con la herramienta de la Procuraduría capitalina, "PGJDF", que incluye ese servicio.
El estudio "Our Mobile Planet: México", que contó con la colaboración de Ipsos MediaTC, revela que en promedio, en México, un usuario de telefonía inteligente tienen 18 aplicaciones bajadas en su móvil.
Si una persona quisiera bajar todas las aplicaciones del GDF en su teléfono, ocuparía un mínimo de 70 megas de memoria local.
Alejandro García, director de UNAM Mobile, señaló que el Gobierno local tiene pendientes en cuanto al desarrollo de aplicaciones eficientes.
UNAM Mobile es un laboratorio multidisciplinario de la Facultad de Ingeniería, donde han desarrollado diversas aplicaciones y logrado reconocimientos, incluso del mismo GDF.
"Vemos que en el Gobierno de la Ciudad ha sido muy complejo ordenar la estrategia digital", expuso el experto.
"No han logrado siquiera tener...
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