Replantea SEP estrategia

AutorSonia Del Valle y Mirtha Hernández

Creado para prevenir la deserción escolar, el Programa Construye T de la Secretaría de Educación Pública se reconstruyó.

A partir de agosto, el programa contará con más recursos, atenderá más escuelas, impactará a 2 millones de alumnos y será evaluado desde el primer día.

La apuesta de la Subsecretaría de Educación Media Superior es mejorar el ambiente escolar, desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes e incorporar de manera participativa a la comunidad escolar para incidir en la mejora de los aprendizajes.

"Desarrollo de habilidades socioemocionales, mejora del ambiente escolar, nos debe producir una disminución de conductas de riesgo, incluido la violencia y el abandono escolar", expresó el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.

A partir del 18 de agosto el Programa Construye T llegará a 2 mil 500 planteles de educación media superior, de los cuales 90 son del DF, y 192, del Estado de México.

Las escuelas se seleccionaron, explicó, tomando en cuenta indicadores como el embarazo adolescente, la deserción, el grado de riesgo de violencia del contexto.

Para 2018, señaló, de acuerdo con la meta de la SEP, estará en todos los bachilleratos públicos federales, estatales y autónomos del País.

El funcionario está convencido de que contar por primera vez con una política educativa que desarrolle habilidades socioemocionales en los estudiantes como parte del currículum regular de las escuelas cambiará la dinámica de aprendizaje y el clima escolar en los planteles.

"Queremos que los chavos se conozcan mejor, que se relacionen mejor y tomen mejores decisiones", expresó.

El programa se creó en 2007 para prevenir la deserción escolar, pero en 6 años logró incidir en mil 400 planteles, con un presupuesto de 100 millones de pesos y su efectividad e incidencia nunca fueron evaluadas.

Las cifras de deserción de la SEP indican que el porcentaje pasó de 15.5 a 15 por ciento en el sexenio pasado.

Lo cierto, dijo Tuirán, es que el alcance del programa no era significativo.

Los recursos ahora se incrementaron, indicó, a 170 millones de pesos, más el Fondo de Autonomía de Gestión que algunos planteles utilizarán para este programa, que cuenta con 250 millones.

"Es una aproximación integral, diferente, es una acción más focalizada, y espero que haga una diferencia fundamental, pues tengo mucha confianza en que, si tenemos jóvenes con habilidades socioemocionales, podemos modificar radicalmente las formas de convivencia...

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