Replantear el activismo

AutorJaime Reyes Rodríguez

"La globalización no es el problema. El problema está que en la liberación de la globalización sean capaces de negociar tanto los agentes económicos como los Estados nación".

George Monbiot

"El símbolo perfecto de la globalización es el éxito de empresas como McDonalds, que abre cinco nuevos restaurantes cada día en distintos lugares del planeta".

Eduardo Galeano

Mucha gente se siente amenazada en su cultura, no solamente por el cine o la televisión, sino también por la pérdida del idioma, la dominación de un modelo cultural, la 'macdonalización' del mundo

Alain Touraine

"Creo que el término globalización es, en gran parte, un eslogan y una mistificación, no una realidad nueva, se trata de la libertad de movimiento de los factores de producción versus proteccionismo".

Immanuel Wallerstein

"La universalización es la utopía de nuestro tiempo, sobre todo frente a la globalización, que se presenta todavía en forma anárquica, con relaciones de permanente conflicto entre los Estados".

Norberto Bobbio

"La globalización liberal está a punto de consumarse bajo la forma exactamente inversa: una mundialización policiaca, el control total, el terror de la seguridad".

Jean Baudrillard

"Roland Robertson opina, y es cierto, que la globalización es un proceso al que acompaña la protesta. Pero la protesta contra la globalización es, también, la globalización misma".

Peter Sloterdijk

La resistencia a la globalización está madurando, y se nota en ciertas expresiones culturales, como en la música, el cine y la literatura, asegura la activista canadiense Naomi Klein.

En cuanto al activismo a nivel mundial, la periodista comenta que está evolucionando, es decir, se hace menos teatro y se pone más atención a los resultados de acciones específicas.

En entrevista, Klein asegura que el Presidente Vicente Fox es una figura que ganó la batalla mercadológica, pero no la política. Además, la autora del best seller No logo, habla de la importancia de México en el TLC como un país en vías de desarrollo que a 10 años del tratado mira las promesas incumplidas, y de cómo Estados Unidos jamás podrá ser visto como un agente que lleve la democracia y la libertad al mundo árabe, pues carece de credibilidad.

Cultura y activismo

La cultura es muy importante, dice Klein, y habrá cambios significativos en los próximo años, lo que significa que la resistencia a la globalización está madurando.

"Esto surge, también, del fracaso de la televisión por homogeneizar la opinión y censurar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR