Replica Guardia tareas de la PF

AutorREFORMA / STAFF

Las atribuciones legales de la Guardia Nacional, que fue presentada oficialmente el día de ayer, son prácticamente una copia de las que tenía la Policía Federal, a la que absorberá por completo.

La Ley de la PF de 2009 otorga 47 atribuciones específicas a ese cuerpo, mientras que la Ley de la GN, que entró en vigor el 28 de mayo, tiene 43 atribuciones, que son casi idénticas.

El traspaso de elementos de Sedena a la GN es similar al que se hizo en julio de 1999, en el sexenio de Ernesto Zedillo cuando 4 mil 900 elementos de la Policía Militar fueron enviados a la entonces recién creada Policía Federal Preventiva, a la que luego se sumaron más batallones castrenses.

Lo que cambia es el tamaño de la transferencia de militares: se piensa iniciar con 70 mil miembros de la GN, para llegar incluso a 140 mil, mientras que en la PF sólo tenían 18 mil elementos de Fuerzas Federales y de la Gendarmería.

El Comandante de la GN, que al igual que el Comisionado General de la PF será nombrado por el Ejecutivo, tendrá casi los mismos requisitos, salvo edad y experiencia: mínimos 50 de edad y 20 de experiencia para la GN, mientras que para PF se pedían 35 de edad y 5 de experiencia.

"Salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos" en zonas, recintos e instalaciones de jurisdicción federal, así como en todo el territorio nacional, será facultad de la GN, y también lo es de la PF.

Operaciones encubiertas o de usuarios simulados; análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR