Replicarán en CDMX retiro de condonación

AutorSamuel Adam

El Gobierno de la Ciudad de México revisará la condonación de impuestos que se ha hecho a contribuyentes en la Capital para saber a quiénes ya se les cobrará los tributos de manera regular.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer un decreto en el que renunció a su facultad de condonar impuestos, a pesar de que así lo establece el Código Fiscal Vigente.

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la Secretaría de Administración y Finanzas se encuentra realizando un análisis sobre los beneficios de impuestos.

"Se están revisando subsidios que se daban en la Ciudad con distintos temas de agua y predial. Estamos revisando para poder hacer un decreto similar al que se hizo hoy", dijo Sheinbaum.

"Hay temas de escuelas y otros temas que es evidente que no vamos a entrar a eso, pero de otros casos de empresas o grandes establecimientos que tenían subsidios, sí".

REFORMA publicó en 2018 que los gobiernos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera subsidiaron más de 3 mil 500 millones de pesos en impuestos a diferentes empresas.

Entre 2006 y el primer semestre de 2017, la empresa de entretenimiento OCESA dejó de pagar mil 029 millones 372 mil pesos en impuestos, principalmente, sobre espectáculos públicos.

En tanto, el Hipódromo de las Américas dejó de pagar mil 002 millones 417 mil pesos en impuestos sobre loterías, rifas, sorteos y concursos, además del predial y el impuesto sobre nóminas.

"Había otros casos sí de espectáculos que se está revisando. En algunos casos, digamos que se cambió el pago de impuestos por un pago no en efectivo, si no general algunos espectáculos", señaló la Mandataria.

"Se está revisando todo para ver que no sea esta cosa en donde había una subjetividad enorme de a quién sí, a quién no y por qué".

La Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la CDMX permite al Jefe de Gobierno autorizar subsidios cuando considere que hay un beneficio social, como apoyo a la cultura, al esparcimiento y al deporte, o bien fomente el empleo y la productividad.

Claudia Sheinbaum no indicó si luego de la revisión se modificaría la ley para que ella renunciara a este derecho, como lo hizo el Presidente ayer respecto al Código Fiscal, pero -dijo- la Secretaría de Administración y Finanzas presentaría después un ordenamiento de estas condonaciones.

Además de empresas de entretenimiento, durante los dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR