Réplicas a una posdata

A raíz de la publicación de la Posdata palencana de Andrés Manuel López Obrador, Revista R instó a los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, Enrique Ochoa, a replicar al tabasqueño. Éstos son sus textos.

Un paraíso terrenal no declarado

La 3 de 3 de López Obrador es un eslabón más en la ya larga historia de sus ocultamientos. Se ostenta como paladín de la honestidad, pero fue un verdugo de la transparencia.

RICARDO ANAYA

PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN

López Obrador nunca se ha distinguido por su transparencia, excepto al hablar de su tierra pródiga. El "mesías tropical" se ufana, seguramente con razón, de las bellezas naturales de su Quinta "La Chingada", en Palenque, Chiapas.

En un reciente artículo publicado en Revista R (Posdata palencana, 13 de noviembre de 2016), Andrés Manuel nos cuenta sobre las ceibas y el nogal, la yuca y la canela, los gavilanes y las guacamayas que abundan en su Quinta de 11 mil 500 metros cuadrados, convenientemente repartidos entre sus hijos en 2015. Lo que llama la atención es la ausencia, en su 3 de 3, de tal extensión de tierra pródiga, de la que, según él mismo apunta, se reservó el usufructo vitalicio. Andrés Manuel reitera que no tiene nada. ¿Ignora que el usufructo vitalicio de esa Quinta lo convierte en propietario?

Andrés Manuel se deleita en su Posdata con la descripción de sus "70 caobas jóvenes", sus "33 matas de cacao", plantadas a la sombra de los cedros, y sus "tres plantas de pistache de Veracruz". La Quinta, de acuerdo a su descripción, tiene plantíos con más de 26 especies de árboles frutales; un "sendero de 500 metros lineales y metro y medio de ancho por toda la orilla del terreno", de modo que puede recorrer sin problema los 5 kilómetros diarios recomendados por su cardiólogo; una "lagunita" con su puente para atravesarla; un "estanque que compartimos con nuestro otro vecino" y una casa "rodeada de rosas, hueledenoches, buganvilias, tulipanes y picos de tucán". En fin, tantas maravillas, que Andrés Manuel reconoce que ya no tiene "dónde plantar, todo está cultivado".

La declaración 3 de 3 de López Obrador es un eslabón más en la ya larga historia de sus ocultamientos. Quien se ostenta como el paladín de la honestidad fue, como gobernante, un verdugo de la transparencia.

Cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre 2000 y 2005, Andrés Manuel López Obrador ordenó reservar el 60 por ciento de los archivos públicos de su gobierno como "confidenciales". Ni la información completa del fideicomiso creado para ejecutar la obra de los segundos pisos (FIMEVIC), ni los padrones de beneficiarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR