Repliegan militares grupos de autodefensa

AutorREFORMA / Staff

MORELIA.- A casi tres meses de operaciones, el grupo de autodefensa de Buenavista Tomatlán anunció su repliegue, luego que la noche del domingo un convoy del Ejército y la Marina Armada ingresó a poblaciones de Michoacán asoladas por el crimen.

Hipólito Mora, líder de los civiles armados, explicó ante cientos de pobladores congregados en la plaza cívica de la comunidad de La Ruana, de Buenavista Tomatlán, que el control de la seguridad quedó en manos del Ejército.

"Después de tres meses de lucha podremos dormir tranquilos cada quien en nuestras casas", expresó en un mitin.

El grupo de autodefensa, al que el Gobierno federal acusa de ser financiado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, opositor a Los Caballeros Templarios con quienes disputa la zona, rechazó ceder las armas que portan sus integrantes, entre las que se encuentran rifles de alto poder.

Cerca de las 19:00 horas, la milicia inició la vigilancia de esa comunidad.

Se prevé que la misma estrategia sea aplicada en Tepalcatepec y Coalcomán, otros dos municipios con presencia de grupos de autodefensa en la región de Tierra Caliente.

El Gobierno de Michoacán informó anoche, en un comunicado, que la circulación vehicular en la zona que comunica a Buenavista Tomatlán con las otras dos poblaciones quedó libre de retenes civiles de revisión.

Soldados ofrecieron atención médica y odontológica para la población en general, además de dotar de medicamentos al Centro de Salud, agregó el boletín.

El arribo de elementos del Ejército, Marina y Policía Federal inició la noche del domingo con un convoy de 20 vehículos y se reforzó ayer en los puntos donde se registraron crímenes contra productores, comerciantes y familias.

La semana anterior, en Coalcomán se registró la quema de tres aserraderos y cinco camiones, así como el bloqueo de carreteras y balaceras.

Sin embargo, el Gobierno del Estado rechazó que la violencia haya provocado desabasto de productos básicos, como denunciaron autoridades municipales y pobladores.

El Gobierno federal inició ayer la operación que se focaliza en los municipios donde operan vigilantes civiles armados.

Hoy, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará un encuentro regional de seguridad en donde se abordará la estrategia para desactivar a las autodefensas.

"Se va a actuar. Se detuvieron (el 14 de mayo) a 12 elementos de un grupo que surgió en Peribán y eso es lo que se va a hacer en lo sucesivo con las fuerzas federales", declaró Fernando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR