Reporta Argentina más abuso infantil

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.- Lucía y Juan Manuel son unos mellizos de 6 años que parecen felices cuando juegan con su perro ovejero alemán, pero su felicidad desaparece por las noches cuando en sueños recuerdan al padrastro que abusaba de él y la golpeaba a ella, delante de su madre.

Estos gemelos de pelo rizado y rojo incandescente son dos de los miles de niños argentinos sometidos a maltrato y abuso sexual en su familia, víctimas de situaciones que al parecer se triplicaron en los últimos cinco años, según el crecimiento de las denuncias en organismos oficiales consultados por REFORMA.

En la ciudad de Buenos Aires, las causas judiciales por delitos sexuales contra niños pasaron de 105 en 2000, a 291 en 2005, según la Procuración General de la República. Y en el primer semestre de 2006 los casos abiertos suman 126.

Pero otra arista se esconde en la estadística judicial de "abuso deshonesto" que no discrimina la edad de la víctima, pero que pasó de 335 casos en 2000, a 856 en 2005, y que llegó a 263 en el primer trimestre de 2006.

Los fiscales estiman que al menos 60 por ciento de estos casos tiene como víctimas a menores de edad.

"Hay un gran aumento de denuncias, lo que no quiere decir que se hayan incrementado las situaciones de maltrato y abuso sexual", explicó a REFORMA Cristina Erbaro, coordinadora del Departamento de Políticas Públicas del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de Buenos Aires.

Erbaro opinó que el aumento de las denuncias es multicausal y relacionado con la conciencia social, la apertura de espacios públicos de contención y con mayor difusión por parte de los medios de comunicación.

También, con una evolución social traducida en el creciente rechazo al hombre golpeador como algo natural, y con la lenta desaparición de las hipocresías de las clases media y alta, que ocultaban estas situaciones.

Erbaro aceptó, empero, que puede haber más casos y no sólo mayor número de denuncias.

"Hay una situación de violencia mayor por el deterioro de los lazos sociales y familiares, y eso puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR