Reporta ASF desvío estatal

AutorClaudia Salazar

Los estados mantienen irregularidades en el manejo del gasto federalizado y siguen con prácticas de opacidad, pues incumplen con informar del destino de los recursos que reciben.

Así lo establece la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe de fiscalización de la Cuenta Pública correspondiente al penúltimo año de Gobierno de Felipe Calderón.

La ASF revisó todas las aportaciones federales, que en el año 2011 sumaron 705.9 mil millones de pesos, y que incluye los fondos destinados a educación, salud, seguridad y desarrollo social, entre otros.

En los resultados entregados a la Cámara de Diputados, la ASF alertó que estados y municipios aplicaron los recursos en acciones diferentes a los objetivos y programas para los que fueron aprobados.

Reportó que subsisten inconsistencias en la documentación aprobatoria del gasto, pagos improcedentes de diversos tipos, traspasos temporales o definitivos a otras cuentas y recursos cuyo destino se desconoce.

En el caso del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), indica, se repiten pagos indebidos a comisionados al sindicato de maestros, así como préstamos, bonos o estímulos, compensaciones discrecionales y pagos con destino desconocido.

En el Fondo de Aportaciones Múltiples, la ASF detectó manejo de recursos con fines distintos a los previstos en la norma.

A diciembre de 2011, sólo habían ejercido 65 por ciento de los recursos asignados para combatir la pobreza.

En el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud hallaron transferencias de recursos a cuentas bancarias de otros programas, así como falta de documentación comprobatoria del gasto.

Aunado a estas pruebas de gasto ineficiente, la ASF cuestionó la falta de transparencia de estados y municipios para informar del destino de los recursos federales que reciben.

"El cumplimiento cabal de la rendición de cuentas mediante informes trimestrales no se ha efectuado. La SHCP y las dependencias coordinadoras de los fondos y programas no han tomado las medidas coercitivas para hacer exigible esta obligación, aun cuando esta información forma parte de los informes trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública", advierte el informe entregado.

Resalta que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR