Reporta Chiapas daños en cultivos

AutorMartín Morita

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.- Pérdidas en cultivos y afectaciones a por lo menos 302 familias, así como derrumbes en los principales tramos carreteros en la Región Norte de Chiapas, es el saldo que reportó la Subsecretaría de Protección Civil del Estado luego de siete días de intensas lluvias, derivadas del frente frío número 9.

Alfredo Chan Chim, director de Atención a Emergencias de la dependencia, señaló que hasta el momento se tienen registrados seis derrumbes, dos hundimientos, así como afectaciones a cultivos de cacao, maíz, pasto y fríjol.

"Los derrumbes se ubican en el tramo de Solosuchiapa-Ixtacomitán y de Juárez a Pichucalco, tres más en Tecpatán a Malpaso, y uno sobre el kilómetro 100+300 de la carretera Ocosingo a Palenque -que por cierto estuvo cerrada durante más de 24 horas-, en tanto que las familias afectadas, 250 de ellas son de Pichucalco y 52 en Ostuacán, debido a que las comunidades se encuentran en las zonas bajas", detalló.

Expuso que otros de los municipios afectados, pero en menor grado son Juárez y Reforma.

También indicó que se ha cuantificado la pérdida total de 318 hectáreas de cacao, 54 más de maíz, 480 hectáreas de pasto, 124 de frutales y una hectárea de frijol, además de que se perdieron 475 aves de corral, afectando a 244 productores.

Se estima que la presencia del frente frío siga generando problemas principalmente con lluvias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR