Reporta Guadalajara nivel más alto de ozono

AutorAndrés Martínez

Corresponsal

GUADALAJARA.- Guadalajara obtuvo el primer lugar entre las ciudades más contaminadas de América Latina por la cantidad de ozono, que alcanza un promedio anual de 69.3 microgramos.

De acuerdo con un estudio con datos del 2011 realizado por el Clean Air Institute y financiado por el Fondo del Medio Ambiente y el Banco Mundial, de entre 22 principales Metrópolis de América evaluadas, Guadalajara obtuvo el primer lugar superando a Sao Pablo, Brasil o Santiago en Chile, y triplica lo que alcanza Bogotá, Colombia. Todas estas ciudades tienen una mayor población que la zona metropolitana.

"El ozono es un gas que puede afectar el sistema respiratorio aun a niveles relativamente bajos", se advirtió en el estudio.

Alertan que los índices pueden provocar asma y originar enfermedades pulmonares. En Europa vinculan las alzas de ozono con muertes por cardiopatías.

Este contaminante se da a partir de las reacciones fotoquímicas que se generan con la combinación de óxidos de nitrógeno -producto de las emisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR