Reporta Guanajuato alza en asesinatos

AutorREFORMA / Staff

LEÓN.- Una ola de ejecuciones se registró en el Estado de Guanajuato el fin de semana, al sumar 8 asesinatos de personas, entre ellas un ministro de culto de la Iglesia Bautista.

Los asesinatos iniciaron desde el viernes pasado tras las detenciones de dos líderes del narcotráfico capturados en la semana y que se refugiaban en la entidad.

El martes pasado fue capturado en Pénjamo José María Chávez Magaña o Martín Soto Chávez "El Pony", líder de La Familia en el Estado de México, y posteriormente, el jueves, Luis Jiménez Tovar, cabecilla de Los Zetas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Es la primera ocasión en lo que va del año, que en un fin de semana se registran ocho ejecuciones en la entidad.

El jueves en la ciudad de León tres personas fueron asesinadas y dos más resultaron heridas al registrarse un par de ataques por el arresto de Jiménez Tovar.

Dos de las víctimas fueron identificadas como José Aarón Silva García y Luis Alberto Delgado Ramírez.

"Para el Gobierno Municipal está claro que ambos incidentes son atípicos y ocurren horas después del anuncio de la detención de Luis Jiménez Tovar, identificado como uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas que se refugiaba en León", señaló la presidencia municipal en un comunicado.

Pero los asesinatos se extendieron en territorio estatal.

El ministro de culto de la Iglesia Bautista Fernando Jesús Albañil León fue ejecutado en la comunidad de La Gavia perteneciente al municipio de Cortazar.

El cuerpo fue hallado en un predio y presentaba huellas de tortura además de un disparo en la cabeza.

En el tercer incidente, los cuerpos de dos hombres con disparos en la cabeza fueron encontrados dentro de una camioneta en la carretera Jerécuaro-Apaseo El Alto.

En este caso, las autoridades identificaron a las víctimas como Daniel Chico Hernández y Alejandro Pineda Rico, quienes eran originarios de Jerécuaro.

Según reportes, los cuerpos estaban amarrados de pies y manos con cinta canela y en el interior de la camioneta se encontraron dos armas cortas.

En León, ocurrieron otros dos asesinatos más, uno de los cuales la víctima era menor de edad.

El joven asesinado fue Jesús Collazo, de 15 años de edad, que recibió un disparo en el mentón cuando conducía un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR